Preguntas frecuentes – FAQ – Voluntarios

A continuación tienes una serie de preguntas que nos han ido realizando distintas personas a través de nuestros canales de información, además de algunas que hemos visto necesarias para que todo se entienda fácilmente y sea mucho más sencillo de explicar a todos.

Todas las preguntas que tienes a continuación son referidas a cuestiones generales del voluntariado para el Jamscout, fruto de la información que contamos hasta ahora sobre cada uno de estos temas. Muchas otras preguntas que no aparecen por aquí, o bien no hemos recibido ninguna duda, o todavía requiere un trabajo avanzado de la comisión pertinente, por lo que os pedimos disculpa por no haber preguntas mucho más concretas sobre otros aspectos.

VERSIÓN 3. Actualizado 17 de mayo de 2017


-¿Quién puede ser voluntario del Jamscout?

Los voluntarios, tanto de Scouts MSC como de asociaciones de otros países, pueden inscribirse y hacer su opción de servicio en el Jamscout. La condición para participar como voluntario es tener al menos 21 años y ser miembro censado de un grupo de Scouts MSC o de alguna asociación scout de la OMMS de algún otro país.


-¿Qué precio y qué incluye la inscripción que pague un voluntario?

La cuota de inscripción para los voluntarios es de 120€ y hay que abonarlo antes del 1 de junio.

Este precio incluye el seguro durante los días de la actividad, manutención y alojamiento así como de una serie de materiales necesarios para el desempeño de sus labores (camiseta de staff, acreditación…)


-¿Qué gastos corren a cargo del voluntario del Jamscout?

El transporte de ida y vuelta hasta el lugar del Jamscout en Covaleda no está incluido dentro de la cuota de participación del voluntario. Aunque desde la organización intentaremos poder facilitaros toda la ayuda posible para llegar a Covaleda para que el coste sea menor para cuantos más mejor (coches compartidos con otros voluntarios, autobuses de grupos que estén vacíos y vayan días antes, buses de grupos con huecos…etc)


-¿Qué condiciones tengo que cumplir para poder optar a pagar el precio reducido establecido a los voluntarios?

Las mencionadas anteriormente como son:

-Tener al menos 21 años a fecha de 15 de julio de 2017.

-Ser miembro de Scouts MSC.

-Ser miembro de alguna asociación de la OMMS de otro país.

-Poder realizar al menos 5 días de servicio durante los días del Jamscout.

Al haberse establecido dicho precio reducido del 50% sobre el total de la inscripción para aquellas personas que quieran ser voluntarios, queremos hacer hincapié en los 5 días continuados de servicio que son condición necesaria para poder recibir dicha bonificación. De lo contrario, no podrán participar como voluntarios dentro del evento.


– En el caso de que no sea seleccionado y haya abonado mi cuota, ¿se devuelve la cantidad?

Sí, en caso de que no hayas sido seleccionado, se devuelve la cuantía abonada.


-¿Los voluntarios internacionales participarán en el Jamscout?

Se han abierto 200 plazas para aquellos scouts internacionales que quieran participar como parte del International Service Team que hemos abierto con ocasión del Jamscout. Las condiciones que se piden para poder ser voluntario internacional del Jamscout:

-Tener al menos 21 años a fecha de 15 de julio de 2017.

-Ser miembro censado de un grupo que pertenezca a alguna asociación de la OMMS de otro país.

-Poseer nivel conversacional de inglés y/o español para poder participar de manera completa del Jamscout.

-Poder realizar al menos 5 días de servicio durante los días del Jamscout.


-¿En qué fechas servirán voluntarios durante el Jamscout?

Aquí haremos referencia a las 3 partes en las que se dividirá el evento y en las cuales se necesitará el servicio de voluntarios:

-Pre-Jamscout: Del 17 al 22 de julio de 2017.

-Jamscout: Del 22 al 30 de julio de 2017.

-Post-Jamscout: Del 30 de julio al 1 de agosto de 2017.


-¿Los voluntarios podrán elegir el tipo de servicio que desean prestar durante el Jamscout?

Sí. Durante el registro, cada persona ofrecerá información acerca de sus áreas de interés en lo que se refiere a las tareas a desempeñar durante el Jamscout, sus competencias y sus experiencias de trabajo.

Con esos datos, entre otros, se determinarán las tareas más adecuadas para cada uno. Sin embargo, los organizadores no pueden garantizar que todos vayan a estar comprometidos en las áreas de trabajo que hayan elegido en primera instancia.


-¿Qué tipo de servicios realizarán los voluntarios durante los días del Jamscout?

Algunas de las áreas de la organización que precisan voluntarios son las siguientes:

-Seguridad

-Sanidad

-Logística

-Limpieza

-Comunicación

-Actividades

-Servicio

-Atención a las patrullas internacionales

Podrás encontrar más información sobre cada puesto a continuación.


-¿Qué se necesita para ser voluntario a largo plazo del Jamscout?

  1. Mandar la siguiente documentación a jamscout@scouts.es
    1. CV scout
    2. CV profesional
    3. Aval firmado por tu interdiocesana.
  2. ¡Muchas ganas para hacer de este evento algo histórico!

-¿Qué hago para participar dentro del coro del Jamscout?

Si tienes talento a la hora de cantar o tocar algún instrumento, no dudes en apuntarte a nuestro coro que animará las celebraciones y veladas del Jamscout. Para ello solo tienes que mandar un correo a permanente.fe@scouts.es contando lo que quieres aportar. ¡Te esperamos!


Si tu duda no aparece aquí y está referida a cuestiones generales, no te quedes con ella ya que puede ayudar a muchos otros y mándanosla por correo a voluntarios@jamscout.es y aparecerá en esta sección.