Preguntas frecuentes – FAQ – Inscripciones

A continuación tienes una serie de preguntas que nos han ido realizando los distintos grupos a través de nuestros canales de información, además de algunas que hemos visto necesarias para que todo se entienda fácilmente y sea mucho más sencillo de explicar a todos.

Todas las preguntas que tienes a continuación son referidas a cuestiones generales del Jamscout, fruto de la información que contamos hasta ahora sobre cada uno de estos temas. Muchas otras preguntas que no aparecen por aquí, o bien no hemos recibido ninguna duda, o todavía requiere un trabajo avanzado de la comisión pertinente, por lo que os pedimos disculpa por no haber preguntas mucho más concretas sobre otros aspectos.

VERSIÓN 2. Actualizado 24 de mayo de 2017


-¿Cuál es la política de cancelación de Jamscout?

El dinero que se haya pagado en concepto de inscripción de una persona que finalmente no acuda a la actividad, no se reembolsará bajo ningún concepto. Se puede prever esta situación ya que se podrán realizar sustituciones nominales siempre y cuando sean en la misma rama.


-Si mi grupo se encuentra muy lejos de Covaleda, ¿podríamos salir de nuestro lugar de origen un día antes?

Hemos estado calculando que los grupos de la península que se encuentran más lejanos de la zona de campamento están a como máximo 11 horas de viaje, por lo que saliendo de madrugada de ese mismo día llegarían incluso a comer. No obstante analizaremos los casos especiales que se propongan para buscar una solución que facilite la llegada para aquellos grupos que vienen de más lejos.


-¿Podría ir un grupo al sitio de campamento unos días antes de su inicio o quedarse unos días más?

Se está proponiendo que los grupos que lo deseen puedan ir de campamento unos días antes y aprovechar parte de la finca ya reservada. Desde el día 17 tiene lugar el “Precampamento Jamscout” durante el cual se trabajará adecuando la zona, por lo que pedimos que nos notifiquéis vuestro deseo de venir varios días antes, para interferir lo menos posible en la marcha del mismo.

En caso de que se realice dicha estancia durante esos días, el grupo en cuestión tiene que tener en cuenta que cualquier gasto durante esos días correría de su parte (alimentación, materiales, vehículos, etc), además de que la propia autorización de campamento que la tendrían que gestionar ellos mismos.

Del mismo modo habría que estudiar el hecho de que os subieran autobuses exclusivos para vosotros, ya que si los completáis no hay problema, pero si pudiera ir con vosotros otro grupo, es espacio que se pierde y por lo tanto pérdida de dinero.  

Una vez finalice la celebración del Jamscout, os pediremos que os marchéis lo antes posible para comenzar con el desmontaje del campamento, ya que unos días después hay otro gran campamento en la misma zona. Si hubiera algún grupo que prefiera salir unas horas más tarde para hacer el viaje de noche y llegar a primera hora a su destino, se podría estudiar la posibilidad previo contacto con la organización del Jamscout.


-¿Qué comidas se incluyen dentro de la inscripción?

La organización servirá todas las comidas desde la cena del día 22, a la comida del día 30 ambas inclusive. Al ser este último el día de la vuelta a casa, se prepararán picnics de comida para que cada grupo pueda comer durante el viaje. Todas las demás comidas fuera de este periodo corren a cargo de cada grupo.


-¿Cómo se va a organizar el transporte?

El transporte está incluido en el precio que pagará cada participante y se organizará en colaboración con asociaciones y grupos.

Tantos autocares como llene tu grupo irán a buscaros a vuestros locales, os llevarán directos a Covaleda y de regreso de la misma manera. Si tu grupo no llena un autocar tendréis que compartirlo con otro grupo scout cercano al vuestro. Acordaríamos un punto de encuentro al que tendríais que desplazaros. Si aún con eso el autocar no está lleno y de camino (sin desviarse de la ruta) puede recoger a otro grupo…, lo coordinaremos para que sea así.

Para los grupos de fuera de la península se les recogerá en Madrid, ya sea en un lugar a acordar o en el propio aeropuerto. Además a estos inscritos se les va a dar una subvención de 20€ adicionales para transporte.


-¿Qué documentación será necesaria?

Descárgate y léete las instrucciones detalladas aquí. Y para más información aquí

1. Listado de Documentación a entregar por grupos.
2. Fichas de inscripción (autorización) y ficha médica de niños y jóvenes menores de edad.
3. Fichas de inscripción y ficha médica de mayores de edad (responsables y rutas +18 años)

En la ficha médica hay que pegar, en el recuadro habilitado para ello:
-Fotocopia DNI.
-Fotocopia tarjeta sanitaria.

4. Certificado de representatividad de rutas mayores de 18 años.

5. Ficha Grupo
6. Fotocopia de los Certificados de delitos de naturaleza sexual
7. Fotocopias de títulos de Monitor de Tiempo Libre

El técnico contratado para la coordinación del Jamscout será la que custodie toda la documentación hasta la finalización de la actividad el 30 de julio de 2016.


-Si un participante debe de tomar una medicación, ¿quién y cómo se controla?

Cada grupo será, a través del Kraal, el responsable de las medicaciones de sus participantes menores de edad. Aunque haya personal sanitario en la actividad para asesorar ante cualquier incidente médico, toda medicación prevista con anterioridad debe ser prescrita por su médico habitual.


-Las dietas especiales, ¿cómo se controlarán?

La organización del Jamscout será la responsable de transmitir a la empresa de catering la información acerca de dietas especiales que se obtenga de las fichas médicas rellenadas por los/as participantes. Igualmente se informará previamente a los grupos  del protocolo a seguir durante las comidas con aquellas personas con dieta especial ya sean por alergias o no, aunque sí recordamos que los responsables de la rama donde estén los niños que necesiten una dieta especial deben estar muy pendientes de que dicho protocolo se cumpla.


-¿Habrá “Día de las Familias”? ¿Podrán los familiares acudir a visitar el campamento?

No, no habrá Día de Padres como tal ni tampoco se permitirá la visita a toda aquella persona que no esté inscrita dentro del Jamscout.


-Soy responsable y mi Grupo Scout ha decidido no ir al Jamscout, ¿cómo puedo hacer para no perderme esta experiencia única?

¡Nos encanta que no quieras perderte el Jamscout! Para que este evento salga adelante de la mejor manera posible, y marque la vida de muchos scouts, necesitamos la colaboración de mucha gente, voluntarios que prestan su servicio para que todo salga sobre ruedas, es por ello por lo que si te encuentras en esta situación no te lo pienses más y anímate a venir de voluntario. ¡Puedes informarte aquí


-¿Habrá tienda Scout? ¿Las tiendas oficiales van a poder estar? ¿Los Grupos podrían montar una?

Está previsto que únicamente se instale la tienda oficial de Scouts MSC, aunque todavía está por determinar.


-La distribución de las ramas por edades en mi grupo es un poco diferente a lo que se propone actualmente desde el MSC, ¿qué tendremos que hacer?

Esto quedará a decisión de cada grupo. Creemos que no tiene mucho sentido cambiar a un niño o niña de rama para 9 días cuando lleva todo el curso en otra. La única exigencia en este aspecto es que no haya menores de 6 años.

Si tu duda no aparece aquí y está referida a cuestiones generales, no te quedes con ella ya que puede ayudar a muchos otros y mándanosla por correo a info@jamscout.es y aparecerá en esta sección.