Covaleda

Covaleda se encuentra en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, en la comarca de Pinares. Está en la llamada “Zona Verde” entre la sierra de Urbión, al norte, y la Sierra del Resomo, al sur. Allí está el Campamento Juvenil Raso de la Nava, con unas instalaciones magníficas para albergar un encuentro multitudinario como será el Jamscout.

Ubicación

El término municipal de Covaleda se encuentra entre las estribaciones de la Sierra de Urbión y las de la Sierra de Resomo, en la provincia de Soria. La altura sobre el nivel del mar es de 1.214 metros, así que ¡no olvidéis la ropa de abrigo!, y la distancia a la capital de provincia es de 41 kilómetros, y Madrid queda a dos horas y media, aproximadamente. Pero no os preocupéis por cómo llegar, la inscripción incluye el transporte, y su organización corre a cuenta de Scouts MSC.

Covaleda-jamscout-portada

A unas horas a pié queda el Pico Urbión, el más alto de la zona con 2.228 metros de altitud, y una de las excursiones imprescindibles de las que los participantes podrán disfrutar.

La gran densidad de vegetación  y la diversidad natural y cultural así como la riqueza de la flora y la fauna, han logrado que esta zona se incluya en el Espacio Natural Protegido Sierra de Urbión, en la Reserva Regional de Caza del Urbión.

picos_de_urbion

Ecología

Los pinares de pino albar centenarios ocupan el campamento, salvo la inmensa campa central, de cientos de metros de diámetro, y donde se establecerá la zona de acampada.

El entorno de Covaleda también cuenta con hayas, robles, abedules y muchas más especies que hacen de esta zona un lugar increíble y único.

Covaleda-jamscout-pinos

Hidrografía

Mete en la mochila la toalla y el bañador ya que a escasos 300 metros de la zona de acampada encontramos el río Duero, que será una de las zonas de diversión para todos en los días de calor.

covaleda-jamscout

Clima

Aunque durante el día las temperaturas en julio serán altas, en la noche pueden incluso bajar de los 5º, así que no olvidéis la ropa de abrigo para la noche y protección solar para el día.